Comunicado conjunto sindicatos sobre acuerdo Complementos Autonómicos.

.

SE ACUERDA UNA NUEVA CONVOCATORIA DE COMPLEMENTOS AUTONÓMICOS

.

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, UNIVERSIDADES Y JUNTA DE ANDALUCÍA CONSENSÚAN UNA CONVOCATORIA ANUAL E INCLUSIVA PARA EL PDI ANDALUZ

.

Las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF, representativas de las Universidades Públicas de Andalucía (UUPPAA), las propias Universidades, y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo de Complementos Autonómicos en el seno de la Mesa Sectorial Andaluza de PDI.

.

Este acuerdo incorpora importantes mejoras respecto al marco general de la última convocatoria del año 2018. Después de este acuerdo la Junta de Andalucía elaborará un Decreto de regulación de estos complementos autonómicos que sirva de base normativa para la próxima convocatoria que tendrá fecha de efectos el 1 de enero de 2024. Las organizaciones sindicales examinarán y revisarán su articulado.

.

Las principales novedades y ventajas que introduce el acuerdo son las siguientes:

.

Los tramos autonómicos reconocidos en convocatorias anteriores se consolidan y la puntuación alcanzada en las mismas se mantiene de modo que nunca significará un empeoramiento de las condiciones retributivas del profesorado de las UUPPAA.

.

La nueva convocatoria es más inclusiva permitiendo la concurrencia a la misma de todas las figuras laborales de profesorado con independencia de su dedicación (tiempo parcial o tiempo completo) en función de la naturaleza de sus contratos; así como de los investigadores de excelencia de acuerdo con las condiciones de sus programas.

.

La nueva convocatoria de complementos autonómicos tendrá una periodicidad anual de modo que todo el personal que se incorporó después de 2018 a las UUPPAA, podrá concurrir, rompiendo la situación de desigualdad imperante en los últimos años, entre los que pudieron concurrir antes de 2018 y las nuevas incorporaciones posteriores del PDI. Esta situación no se repetirá en el futuro con el nuevo marco, porque garantiza su periodicidad anual. Adicionalmente, la nueva convocatoria simplifica de manera significativa el procedimiento de solicitud, favoreciendo que los complementos puedan solicitarse todos los años.

.

La nueva convocatoria de complementos incrementa de forma relevante la puntuación que se alcanza con un quinquenio que sube de 1 a 1, 5 puntos; y que puede llegarse a situar en el futuro hasta 2 puntos por méritos adicionales relacionados con la calidad e innovación en la docencia. De esta manera se valorarán en igualdad de condiciones las tareas de docencia e investigación en la universidad.

.

La puntuación máxima a alcanzar por quinquenios por méritos docentes se incrementa de 4 a 6 puntos permitiéndose la consecución de hasta 3 tramos autonómicos sólo por docencia. Lo mismo ocurre en lo que respecta a la puntuación por sexenios de investigación que con una puntuación máxima de 6 puntos permite sumar hasta 3 tramos. De este modo se pueden alcanzar un máximo de 5 tramos sólo con docencia e investigación.

.

La nueva convocatoria reduce los períodos de gestión considerados de 4 a 3 años, lo que compensa casi en su totalidad una ligera reducción de su puntuación de 3 a 2 puntos. Además, esta disminución es notablemente compensada por el incremento de la puntuación máxima de 4 a 6 puntos en docencia e investigación.

.

El nuevo marco de complementos contempla que durante la presente legislatura se desarrollará la creación de un sexto tramo que premiará la excelencia.

.

Se creará una comisión paritaria de seguimiento de las convocatorias de los complementos autonómicos con la finalidad, entre otras, de asegurar la periodicidad anual de las convocatorias, la previsión e interpretación de cambios normativos o jurisprudenciales que se puedan producir y la puesta en marcha de cada convocatoria. Esta comisión avanzará de manera flexible en la incorporación de cambios que resulten en la expansión de los derechos retributivos que se derivan de los complementos autonómicos.

.

Las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF celebran el intenso y fructífero diálogo que ha tenido lugar con la Junta de Andalucía y las UUPPAA, consiguiendo un consenso unánime de todas las partes implicadas en el sector del PDI.

.

Ahora esperamos poder ratificar el acuerdo final en la Mesa General de Negociación Andaluza de Universidad. Este hecho se producirá cuando lleguemos al otro ansiado acuerdo, pacto que esperamos se materialice en breve en el sector del personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), pues venimos trabajando con la misma idea de alcanzar un resultado satisfactorio de las tres partes.

.

21 de noviembre de 2023

.

Seguiremos informando.

.

📰 Consultar comunicado en PDF

.

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Te invitamos a que conozcas nuestras redes sociales

UGT UGR

UGT UGR

UGT Universidad de Granada