EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

La pandemia generada por la expansión del COVID-19 ha motivado una nueva crisis económica que se ha sumado a las anteriores, sin embargo, en esta ocasión, ha quedado demostrada la importancia de los servicios públicos y de sus trabajadores y trabajadoras para superar la crisis generada. Y dentro de estos servicios públicos ha sido vital para el mantenimiento del sistema universitario andaluz la generosidad e implicación de las universidades públicas de Andalucía y de sus trabajadores y trabajadoras.

a

UGT y CCOO recuerdan la importancia primordial de contar y promover un sistema universitario potente como pieza clave del desarrollo social y de la investigación, como ha quedado demostrado en estos momentos aciagos.

a

Las Universidades Públicas Andaluzas y su Personal han y están desarrollando una labor encomiable en esta crisis sanitaria, garantizando, a pesar de la situación, la prestación del Servicio Público encomendado.

a

Desde UGT y CCOO y siempre hemos defendido la importancia del Servicio Público Universitario porque el Conocimiento, la Ciencia, la Cultura y la I+D+i, son el futuro y la salida de la crisis sanitaria y social. Y quién tiene la responsabilidad de protegerlo y defenderlo, en este caso, es el Gobierno Andaluz.

a

Por eso, es fundamental no olvidar el impacto económico y social de las universidades en el tejido productivo de su entorno, que supone una reversión al crecimiento económico de entre cinco y siete euros por cada euro invertido, según estudios recientes de las universidades andaluzas.

a

Sin embargo, el Gobierno Andaluz, ha impuesto un gran retroceso en la financiación del sistema universitario público; está realizando una apuesta decidida por las Universidades Privadas en contra de los criterios del Consejo Andaluz de Universidades de Andalucía y del Ministerio de Universidades, en perjuicio de las Universidades Públicas de Andalucía;  pretende modificar el mapa de titulaciones poniendo en peligro la igualdad de oportunidades y se niega, sistemáticamente, a convocar las Mesas de negociación regionales.

a

Después de esta pandemia es necesario contar con la Universidad Pública en todas sus vertientes: académica, científica y económica, que nos permita abordar la reconstrucción social y económica de toda la ciudadanía sin dejar a nadie atrás, pero la realidad nos muestra a un Gobierno Andaluz que continúa con una hoja de ruta que promueve el desmantelamiento de la educación pública universitaria en Andalucía, sin que parezca importarle el esfuerzo realizado y los brillantes resultados obtenidos en el acceso universal a la educación superior en Andalucía, en la preparación y nivelación de miles de jóvenes, así como en el progreso y modernización de nuestra comunidad.

a

Visto el despropósito de este Gobierno Andaluz, UGT y CCOO y comienzan una campaña donde pondrán negro sobre blanco, mediante la información a la ciudadanía, denuncia y movilización, en defensa de las Universidades Públicas de Andalucía y de su personal.

a

Desde UGT y CCOO hacemos un llamamiento a las Rectoras y los Rectores, al personal de las universidades públicas, a los sindicatos y asociaciones estudiantiles, agentes sociales, ayuntamientos y partidos políticos para que se unan a esta movilización permanente en defensa del sector público universitario andaluz.

a

Comenzaremos en todas y cada una de las universidades públicas de Andalucía concentrándonos en apoyo y defensa de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, más de 30.000 y de sus más de 205.000 alumnos y alumnas, pero esta campaña no terminará hasta que la Junta de Andalucía reconozca el valor y el significado de la Universidad Pública de Andalucía, eliminando cualquier política de ataque y degradación a la misma.

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Te invitamos a que conozcas nuestras redes sociales

Picture of UGT UGR

UGT UGR

UGT Universidad de Granada