EN DEFENSA DEL CONVENIO COLECTIVO DEL PDI LABORAL

馃敶 UGT | UGR INFORMA:

EN DEFENSA DEL CONVENIO COLECTIVO DEL PDI LABORAL

聽 聽Cuando se alzan voces interesadas denostando el Acuerdo del a帽o 2008, entre las Organizaciones Sindicales y las Universidades, que dio lugar al Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral de las Universidades P煤blicas de Andaluc铆a, UGT UGR quiere manifestar p煤blicamente su defensa de este Acuerdo, porque ha tenido m谩s beneficios y protecci贸n para los profesores e investigadores Universitarios que perjuicios, especialmente en situaciones de crisis como la ocurrida a partir de 2011, con la pol铆tica contra lo universitario y lo p煤blico en general del t谩ndem Rajoy y Wert.

Es cierto que como todo Acuerdo, el Convenio originariamente ten铆a algunas carencias que UGT UGR denunci贸, como era la falta de reconocimiento de los quinquenios y sexenios para el PDI laboral (pero ello se corrigi贸 en la Mesa de Negociaci贸n con el Acuerdo de 2018); y otras carencias, como el reconocimiento de los trienios y el complemento de doctorado para ciertos colectivos, pero que se han ido mejorando en la CIVEA (Comisi贸n Paritaria de Vigilancia del Convenio Colectivo PDI), gracias a la acci贸n de UGT.

Culpar al Convenio Colectivo de los males que todav铆a aquejan al PDI laboral no deja de ser una falacia, una simplificaci贸n y una acusaci贸n interesada, para otros fines inconfesados.

Por otra parte, abrir el Convenio en tiempos de crisis, como en los que nos encontramos es una irresponsabilidad, ya que una vez que se renegocia una Acuerdo de este tipo hay que revisarlo todo, incluidas las tablas salariales y la promoci贸n interna, ambos elementos muy positivos y destacados sobre los Convenios de otras Comunidades Aut贸nomas. La 茅poca de crisis lleva a una revisi贸n a la baja.

UGT UGR siempre ha trabajado en el camino del realismo y la eficacia, tratando de detectar los problemas y su origen y actuar ah铆. En el caso del PDI laboral el origen de los problemas radica en el Gobierno de Andaluc铆a y no haber convocado la Mesa de Negociaci贸n de Universidades para actuar en los problemas pendientes como, la nueva convocatoria, la revisi贸n y ampliaci贸n del Complemento Auton贸mico; la extensi贸n de los Complementos Docentes e Investigadores al PDI Laboral Temporal, o los Planes de Estabilizaci贸n y Promoci贸n interna.

Parece como si los denunciantes no quisieran molestar en estos momentos a un gobierno andaluz en elecciones y prefieren lanzar sus cr铆ticas en otras direcciones.

Art铆culos relacionados