EXCELENTE RESPUESTA EN LA REUNIÓN DE AYER DE LOS INVESTIGADORES CONVOCADA POR UGT UGR

Ayer, martes día 5 de marzo, se celebró la reunión, convocada por UGT UGR, en la Facultad de Ciencias, para los investigadores de la UGR, con una excelente respuesta de asistencia y participación.

Estaban convocados todos investigadores: Pre y Postdoctorales, con Cargo a Proyectos, Plan Propio, Ramón y Cajal, María Zambrano, Margarita Salas, Marie Curie, Juan de la Cierva…

En ella se trataron de los hechos más importantes y recientes que afectan al colectivo, siendo el más próximo el nuevo Plan de Estabilización, presentado por el Vicerrectorado de Investigación y que se va a tratar en la Mesa de Negociación.

Durante la reunión se informó con detalle de los problemas que inciden en la vida de los investigadores, se aclararon dudas y se debatieron las medidas a tomar.

Trienios, Incrementos Salariales, Ajuste a Ley de los Contratos, Cuota Patronal, Cotización de periodos de Becas

En primer lugar, se abordaron los temas que afectan al conjunto de todos los investigadores y que UGT UGR ha defendido y negociado recientemente, como es la subida salarial, el caso de los Trienios, el ajuste a ley de los Contratos o la cotización del Periodo de Becas.

Con la defensa de estos derechos, además de su beneficio material, lo que ha defendido UGT UGR ha sido la dignidad de la propia figura, con el reconocimiento como Trabajadores, como Empleados Públicos de los Investigadores, por ello, las mejoras que se produzcan a nivel general para todos los trabajadores deben afectarles a ellos de la misma manera.

Se explicaron las normas que sustentan estas mejoras y sus efectos, como es la Resolución del Rector para los Trienios y el Acuerdo de Mesa de Negociación UGR para el incremento salarial de 2022, quedando pendiente para su negociación el que afecta al año 2023 y 2024.

Par los que no tuvieran aún reconocidos los trienios o las mejoras salariales, se les trasladó que se mantuvieran en contacto con UGT, para reclamarlas.

Sobre el Ajuste a Ley de los Contratos, se relataron las gestiones realizadas ante el Vicerrectorado de investigación para eliminar la cláusula de “Fuera de Convenio”, ya que los investigadores están recogidos en el art. 14.4 del Convenio Colectivo del PDI laboral de Andalucía; también se debe ajustar la dedicación a las 35 horas acordadas a nivel andaluz.

Sobre el reconocimiento para la Vida Laboral de los periodos de becas, que afectó a un número elevado de investigadores, muchos ahora profesores, UGT ha iniciado una campaña para que se les reconozcan estos periodos para su cotización y vida laboral.

También seguimos defendiendo que la Cuota Patronal, debe asumirla la empresa, como su propio nombre indica.

Estabilización de los Investigadores

Se aclaró, por parte de UGT, que el llamado “Plan de Estabilización” es realmente un Plan de Promoción y que la Estabilización es un concepto más amplio, que con la reciente legislación, de medidas de reducción de la temporalidad a un 8%, es aplicable a todo el personal temporal de la UGR, incluidos ellos. Asimismo, la Universidad de Granada debe cumplir ese porcentaje contabilizando a los investigadores como personal temporal. La Unión Europea y sus Tribunales seguirán presionado al Gobierno, Empresas e Instituciones para que se reduzca drásticamente la temporalidad.

Por otra parte, hablar de estabilización es racionalizar la plantilla para planificar la ubicación futura de PDI temporal en los Departamentos y para ello hace falta negociar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del PDI Laboral de la UGR, como ha reclamado insistentemente UGT. Una RPT cuya obligación se recoge en nuestras leyes, siendo la más reciente la LOSU.

El nuevo Plan de Estabilización de la UGR, que se debe negociar en la Mesa Sectorial del PDI, se debatió ampliamente y se mostraron sus insuficiencias, el análisis y las propuestas que surgieron en la reunión, las defenderemos en la sesión de la citada Mesa de Negociación y de lo cual daremos debida información con lo ocurrido.

Imágenes del Acto celebrado ayer, 5 de marzo de 2024

¡ QUE OPINAN SOBRE NOSOTR@S!

Excelente
A base de 31 reseñas
SERGIO SANCHEZ GARCIA
2024-03-19
Los mejores 💪
Belén D.C.
2024-03-14
Desde UGT Universidad de Granada me han ayudado a permanecer en la bolsa de interinos tras no poder presentarme al examen correspondiente por estar hospitalizada ese mismo día. Además, me han resuelto otras muchas dudas y me han ayudado con la elaboración de recursos. Les estoy muy agradecida
Lili
2024-02-27
Gran equipo, siempre dispuestos a escucharte y ayudarte. Ante todo esfuerzo, dedicación y trabajo bien hecho.
Francisco Hernández Torres
2024-02-27
Grandes compañer@s. Si tienes algún problema laboral, son los mejores y más resulitvos
Francisco Lamas
2024-02-27
Te atienden fenomenal y te sientes arropado. Un equipo de personas comprometidos.

¿Te gustaría valorarnos?