JORNADA ”PRESENTE Y FUTURO DEL PROFESORADO ASOCIADO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA”. ACCESO LIBRE

JORNADA

PRESENTE Y FUTURO DEL PROFESORADO ASOCIADO

EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA”

a

Granada 3 de marzo 2022

A

ACCESO LIBRE

A

Salón de Grados Facultad de Ciencias. Universidad de Granada

a

UNIVERSIDAD DE GRANADA

a

UGT SERVICIOS PÚBLICOS GRANADA

a

SECCIÓN SINDICAL UGT UGR

a

📹 Enlace para acceder a la Jornada en Streaming:

https://meet.google.com/tbn-smfh-hkh

a

a


a

 

PRESENTACIÓN

 

La figura del profesor asociado se crea en los primeros años de la década de los ochenta para que profesionales destacados de reconocida competencia, tanto en el sector público como en el privado, pudieran aportar su experiencia y su conocimiento a la Universidad. Con esta figura el legislador se propone incorporar a la institución docente a personas que, por su experiencia profesional, pueden aportar al estudiantado en su proceso de formación conocimientos y experiencias ligadas al ejercicio de su profesión.

a

Según datos estadísticos del Ministerio de Educación actualmente hay treinta y cinco mil profesores asociados contratados por las universidades públicas españolas, lo que supone el 34,4% del conjunto del personal docente e investigador total.

a

Con el paso del tiempo esta figura se ha convertido en algunas universidades, que no es el caso de la Universidad de Granada, en una alternativa para contratar a personal que no reunía las condiciones exigidas por la normativa, lo que unido a la demanda de este colectivo para equipararse en derechos a otros colectivos docentes, ha generado una gran litigiosidad. Pero no es nuestro propósito abordar la problemática laboral en torno a esta figura, cuestión que corresponde a otros ámbitos, particularmente a los tribunales.

a

Nos proponemos, pues, en esta jornada, analizar el papel que han desempeñado y desempeñan muchos profesionales en la docencia universitaria, en su condición de profesores asociados y también sobre cómo debe configurarse esta figura en la futura Ley de Universidades.

a

No existen estudios en los diferentes grados y tampoco en las antiguas titulaciones en los que se evalúe lo que ha representando para la calidad en la enseñanza universitaria la presencia de profesores asociados en las aulas y el papel que han desempeñado en la formación de nuestros egresados y egresadas. Es esta una tarea pendiente, no sólo para dignificar la figura y que se conozca su labor, lo que de por si ya es importante, sino también para que los centros universitarios, y particularmente los departamentos, tengan una visión de lo que puede representar en sus planes de enseñanza la intervención de docentes de reconocida competencia profesional y lo que estos pueden aportar para el logro de los objetivos docentes en las asignaturas que lo componen, y cómo ello puede redundar en una mejor formación de los egresados y egresadas y por ende una mayor capacitación tanto para “ingresar” en el mundo laboral como para enfrentar los retos socio-económicos de la sociedad y el Estado en la actualidad.

a

Por ello, nos proponemos que esta jornada sea el inicio de una serie de acciones a través de seminarios, jornadas, encuentros y/o grupos de trabajo, incluso proyectos de investigación, en los que se profundice sobre el papel que le corresponde al profesorado asociado en los diferentes grados, y cómo deben tenerse en cuenta tanto en los planes docentes de cada uno de los grados como en las diferentes asignaturas que los conforman, y también en la preparación de materiales docentes, especialmente en la parte práctica. Es importante también que se profundice en los diferentes perfiles profesionales que resultan más idóneos en los planes de formación y de manera particular en las guías docentes de las asignaturas que le dan contenido en los diferentes itinerarios que pueden contener los grados. También es importante incursionar en el papel del profesor asociado en la investigación ligada a su ejercicio profesional.

a

Defendemos que las universidades públicas tienen la responsabilidad de formar ciudadanos y ciudadanas que afronten los complejos procesos de transformación en los que están inmersos nuestra sociedad y el Estado, y por ello deben estar en permanente contacto e interrelación con aquellos. Y por lo tanto, creemos que la universidad pública no puede aislarse de su contexto, al contrario, debe prepararse para asumir los retos contemporáneos del desarrollo científico-tecnológico, impulsando el progreso socioeconómico a partir del talento universitario. Estos son los intereses que deben prevalecer en los departamentos y en los grupos de investigación por encima de los intereses personales y/o de grupo.

a

La universidad pública debe crecer y evolucionar en colaboración con todos los agentes públicos y privados que actúan en su entorno, tanto para mejorar la formación de los futuros ciudadanos y profesionales que la sociedad demanda, como para aprovechar la fuente de conocimiento y aprendizaje que representa la sociedad, reflejándose todo ello en el servicio público superior de formación, investigación y generación de conocimiento que las universidades públicas prestan a la sociedad y al Estado. Y en este contexto, la figura del profesor asociado es un “medio” valioso, que no el único, si se utiliza adecuadamente, para hacer efectiva esa necesaria y obligada conexión, comunicación e interrelación entre la sociedad y el Estado con la universidad pública.

a

Pretendemos que se inicie a partir de esta jornada una etapa nueva en el devenir de esta figura docente para seguir explorando no sólo lo que han aportado y aportan a los diferentes centros universitarios en los que se imparten los grados y viceversa; es  decir lo que le ha reportado la universidad al profesorado asociado en el ejercicio de su profesión y por ende a la sociedad y a Estado, sino también, y esta es la parte más importante, explorar el papel que le corresponde a este profesorado en la universidad pública de principios del siglo XXI que defendemos.

a

OBJETIVOS

a

  • Conocer el trabajo que ha desarrollado el profesorado asociado en los últimos cuarenta años en las universidades públicas y su contribución a mejorar la calidad de la enseñanza universitaria y por tanto a la formación de los egresados y egresadas.

  • Analizar la configuración jurídica del profesorado asociado en el ordenamiento jurídico actual y futuro.

  • Debatir sobre el papel que ha de desempeñar el profesorado asociado en la universidad pública del siglo XXI.

  • Sacar conclusiones de las ponencias y debates, publicarlas en un manifiesto y hacerlas llegar a los responsables institucionales y sindicales asi como al resto de agentes sociales que conforman la sociedad.

a

LUGAR HORARIO Y CONTENIDOS

Salón de Grados. Facultad de Ciencias
Universidad de Granada

a

09,30-10,00 H.: Presentación e Inauguración de la Jornada

Pilar Aranda Ramirez. Rectora Universidad Granada.

Antonio Oña Sicilia. Secretario General Sección Sindical UGT Universidad de Granada.

a

10,00-11,00 H.: Ponencia

La Figura del Profesorado Asociado ante la Nueva Ley de Universidades”

Manuel Ortega Cantero. Responsable Estatal de Universidades UGT Servicios Públicos. Universidad de Castilla- La Mancha

a

11,00-11,30 H.: Descanso

a

11,30-12,30 H.: Ponencia

El Papel del Profesorado Asociado en el Marco de las Universidades Andaluzas”

Manuel Torralbo Rodríguez. Ex Secretario General de Universidades de Andalucía. Universidad de Córdoba.

a

12,30 – 13,30 H.: Mesa y Coloquio

Presente y Futuro del Profesorado Asociado ”

Moderador y presentador:

  • Javier Luna Quesada. Profesor Asociado Laboral de Derecho Administrativo. Universidad de Granada.

a

Ponentes:

  • Miguel Ángel Motos Guirao. Profesor Asociado Laboral de Obstetricia y Ginecología. Universidad de Granada.

  • Juan Carlos Reina Fernández. Profesor Asociado Laboral de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Granada.

  • Pablo Luna Quesada. Exprofesor Asociado Laboral de Derecho Penal de la Universidad de Granada. Actualmente Profesor Colaborador Extraordinario de la Universidad de Granada.

a

13,30 – 14,00 H.: Conclusiones y Clausura

a

a

INSCRIPCIONES ABIERTAS

a

Dirigir correo electrónico a: ugt1@ugr.es

a

o llamando al: 958 244 288

a

a

Con los siguientes datos:

a

Nombre:

a

Universidad/Institución/Empresa:

a

Categoría Profesional:

a

Cartel Jornada:

https://www.ugr.es/~ugt1/doc/Cartel%20Jornadas-2.pdf

a

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Te invitamos a que conozcas nuestras redes sociales

Picture of UGT UGR

UGT UGR

UGT Universidad de Granada