REUNIÓN DEL SERCLA EN DEFENSA DE LA PROMOCIÓN DE LOS TRABAJADORES

REUNIÓN DEL SERCLA EN DEFENSA DE LA PROMOCIÓN DE LOS TRABAJADORES

.

     El pasado día 15 de junio tuvo lugar una reunión del SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) a instancia del Sindicato CTI.

.

La finalidad era tener un acto de Conciliación de Conflicto Colectivo sobre “Tutela del Derecho a Promoción y Carrera Profesional” del PTGAS Laboral frente a la Universidad de Granada, un paso previo a interponer demanda por vía judicial.

.

A esta reunión asistimos como Sección Sindical de UGT en la UGR ya que fuimos convocados como una de las partes interesadas.

.

Desde UGT UGR expusimos en dicha reunión que todo trabajador tiene derecho a la Promoción y Carrera Profesional, véanse los artículos: 35 de la Constitución Española, 16 del Estatuto Básico del Empleado Público, 23 del Estatuto de los Trabajadores, 21 del IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, por citar alguna normativa.

.

Lo curioso de esta reunión fue que en los argumentos esgrimidos, por parte de la Universidad, se pretendió confundir el derecho de la promoción que tiene todo trabajador con el proceso de Funcionarización.

.

Desde UGT UGR como Sindicato firmante del Proceso de Funcionarización, volvemos a reiterarnos en los beneficios que este Acuerdo supuso para los trabajadores, aunque falta desarrollar algunos aspectos del mismo, sin duda ha supuesto una mejora para todo aquel trabajador fijo que de forma voluntaria decidió funcionarizarse, también para el personal de sustituciones, convirtiéndose las listas de sustituciones directamente en listas de interinos.

.

Somos conscientes de que hay compañeros que han solicitado otro proceso de funcionarización y así se lo dijimos a la gerencia y a la rectora saliente como a los candidatos al rectorado en su campaña electoral.

.

Pero, la Funcionarización es una opción voluntaria de cambio de régimen laboral y nunca puede sustituir a una Promoción Interna que es un derecho irrenunciable.

.

Si se quiere hacer una promoción para el PAS (ahora PTGAS), tiene que pasar por un acuerdo donde se recojan un porcentaje de plazas para que el personal laboral pueda promocionar internamente, tal como se ha hecho para el PAS Funcionario, así como abordar de una vez la Carrera Horizontal para todo el PAS, incluido el personal Laboral y Funcionario, esta si sería una vía de promoción recogida en el EBEP, en el Acuerdo de Mesa General de Universidades de fecha 27 de febrero del 2018, y ahora en la LOSU.

.

Desde UGT UGR vamos a seguir defendiendo el derecho a la promoción que todo trabajador tiene, sea PAS, PDI, sea Laboral o Funcionario. Este derecho está desvinculado del rector o rectora vigente, los derechos están por encima de las personas de turno que haya en ese momento.

.

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Te invitamos a que conozcas nuestras redes sociales

Picture of UGT UGR

UGT UGR

UGT Universidad de Granada