REUNIÓN GERENCIA: PREMIO JUBILACIÓN, CARRERA HORIZONTAL, TRIENIOS

REUNIÓN JUNTA PERSONAL PTGAS – GERENCIA

.

Premio de Jubilación, Carrera Horizontal, Trienios

.

Con fecha 8 de marzo de 2024, tuvo lugar una reunión informativa entre la Junta de Personal del PTGAS y la Gerencia. De la misma, destacamos lo más relevante:

.

1.- Informe del Gerente

.

El Gerente nos informó de los siguientes temas:

.

Premio de Jubilación

.

Debido a la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo, se suspendieron en la Universidad de Granada, el Premio de Jubilación para el PTGAS Y el PDI funcionarios, a finales de septiembre del 2023.

.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Función Pública de Andalucía, el 14 de diciembre del 2023, se recoge en su artículo 70. “Otras retribuciones” lo siguiente “…podrá percibir las ayudas de acción social y el premio por jubilación por cualquier causa en los términos que reglamentariamente se determinen”.

.

En el compromiso que tienen los Rectores de las Universidades Públicas a nivel andaluz de alcanzar acuerdos, está incluido dar solución a esta situación tanto para el PTGAS y el PDI funcionarios. La última acción que se ha realizado ha sido encargar por parte de los Rectores una Resolución a las secretarias generales de cada Universidad, en desarrollo normativo, estando la de la Universidad de Granada bastante avanzada, para llegar a un Acuerdo Común Regulador.

.

Este Acuerdo Regulador, probablemente, deba pasar por el Consejo Consultivo de Andalucía al ser un desarrollo de la Ley de Función Pública, lo que puede hacer que se demore algo más.

.

Desde UGT UGR preguntamos si se había recibido contestación al escrito que se había enviado desde las Universidades a través de la AUPA a la Función Pública de la Junta de Andalucía, ya que, en la última reunión de Mesa General de Negociación, el Rector nos informó sobre este tema y estábamos esperando respuesta. El Gerente nos respondió informándonos de que se había recibido contestación por parte de Función Pública y en relación a los efectos retroactivos, venían a decir que “ellos, la Junta, no tenían esa competencia”.

.

Aunque todo indica que no se plantea el problema a partir de la entrada en vigor de la Ley de Función Pública para el PTGAS, desde UGT UGR reiteramos la necesidad de solucionar este tema con efecto retroactivo para el personal que antes del 14 de diciembre se hubiera jubilado y para el PDI funcionario.

.

Carrera Horizontal (en adelante, CH)

.

Aunque inicialmente estaba prevista para el día 21 de marzo, por motivos de agenda se convoca para el día 22 de marzo reunión de la Mesa Sectorial de Negociación del PTGAS de las Universidades a nivel andaluz, de la que UGT forma parte, para abordar la Evaluación del Desempeño y la CH del PTGAS.

.

Aunque en el mes de diciembre se llegó a un preacuerdo entre las Universidades Públicas de Andalucía y la Parte Social, éste no fue aceptado por la Junta de Andalucía, según éstos porque el coste global era superior a lo que la Junta estimaba para este acuerdo. En base a ello, se han seguido teniendo reuniones y ajustando las cantidades antes de llegar a esta reunión.

.

Según información del Gerente, la implantación de esta CH a nivel andaluz durante los 3 primeros años es de alrededor de 20 M €, alcanzándose en el año 2024 el 100% del llamado 5º Tramo, cuantificado en unos 6M €.

.

La Evaluación del Desempeño, será una valoración de la prestación del servicio que hace cada trabajadora/or en su puesto de trabajo. En este sentido, la actual Área de Formación del PTGAS de la UGR, pasará a denominarse “Área de Formación, Evaluación y Desarrollo Profesional” para adoptar las medidas necesarias para la implantación de la citada CH.

.

Desde UGT UGR tenemos mucha esperanza de que en esta reunión se pueda alcanzar el Acuerdo que venimos demandando desde la entrada de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público y que se plasmó en el último acuerdo de Mesa General de Universidades a nivel andaluz con fecha 27 de febrero del 2018.

.

Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del PTGAS 2024-2026

.

El citado plan, es el marco general donde se sitúan diversas medidas en materia de personal. Ha sido negociado en el seno de la Mesa Sectorial del PTGAS, junto con los puestos de previsión de nuevas necesidades (PNN) que ya han sido publicados. Ambos documentos se aprobarán en el próximo Consejo de Gobierno.

.

Trienios

.

A raíz de la nueva Ley de Función Pública y tras la aplicación por parte de la administración de la Junta de Andalucía a sus funcionarios de la percepción de los trienios, se ha solicitado esta misma aplicación para el PTGAS funcionario de las Universidades Públicas de Andalucía.

.

Esto equipara el cobro de trienios del personal funcionario PTGAS como al personal laboral, en el sentido de que los trienios pasan a cobrarse todos los que se han generado respecto al último grupo en el que se ha consolidado el trienio y en aquellos excepcionales casos en los que el último trienio generado sea inferior al resto, se mantienen las retribuciones, tal como os informábamos en publicaciones anteriores.

.

El Gerente nos informó que hubo un acuerdo de los Rectores y los Gerentes de realizar una consulta a Función Pública sobre este asunto, se está en espera de contestación. Una vez que se reciba el informe, que esperamos que sea favorable, se abonaràn con efectos retroactivos desde el mes de enero del 2024.

.

Proyecto piloto jornada de 4 días

.

Tras un foro de reunión entre la Gerencia con responsables y jefes de Centros, se está desarrollando un proyecto piloto para la futura implantación de la jornada laboral de 4 días. En este sentido, actualmente, son 5 centros donde se ha implantado dicho proyecto acogiéndose al mismo un total de 14 personas. Los centros son:

.

  • CC. Económicas.

  • E.T.S. Arquitectura.

  • Bellas Artes (Biblioteca)

  • CC Educación y Deporte Melilla

  • Biblioteca Central Hospital Real.

.

Actualmente existe un problema técnico para su gestión a través del programa Otorga, el cual se solventará y aunque desde Gerencia se esperaba contar con una muestra de personal más extensa, éste permitirá obtener datos y conclusiones para un futuro desarrollo más amplio del proyecto.

.

Desde UGT UGR nos parece una muestra poco significativa y esperamos que las futuras instauraciones de este proyecto, permitan tener una visión más real de lo que dicha medida puede suponer para la actividad del personal de la UGR y así poder decidir sobre la efectividad de su implantación.

.

Baremo para Concurso de Méritos

.

La Comisión Técnica creada de la Mesa Sectorial del PTGAS con la Gerencia, lleva trabajando sobre este baremo un par de meses con el objetivo de simplificar el mismo para dar una mayor agilidad en el desarrollo de los próximos Concursos de Méritos.

.

En relación a la situación del Concurso de niveles 20 de administración, desde la Gerencia nos trasladan que se sigue trabajando de forma positiva en el mismo con la finalidad de su próxima publicación.

.

Otros temas

.

El Gerente nos informa de que los temas que próximamente hay que abordar son los siguientes:

.

  • La Evaluación del Desempeño
  • Desarrollo de una planificación de los procesos de Promoción Interna
  • Modificación de la RPT que abarque nuevas estructuras, dándole importancia al concepto de Campus con una previsión y actualización de las nuevas necesidades actuales y futuras de los recursos humanos que mejoren el reparto y equilibrio en el desarrollo de las tareas y la carga de trabajo.

  • Regulación de la normativa del Teletrabajo.

  • Oferta Pública de Empleo 2024.

,

Desde UGT UGR hemos preguntado por los datos que dispone la Gerencia sobre posibles jubilaciones del PTGAS en este año y venideros, la Gerencia nos informa de que para el año 2022-2023 se produjeron 90 jubilaciones, que hay previstas entre los años 2024-2027 alrededor de unas 250, llegando al año 2032 con un volumen de 1.000 personas jubiladas.

.

2.- Reivindicaciones del personal del Centro de Actividades Deportivas

.

Desde la Junta de Personal, y en concreto desde UGT UGR, siempre hemos sido receptivos ante cualquier reivindicación de cualquier colectivo en la UGR y en este sentido, defendemos y apoyamos las peticiones que desde el colectivo de personal del Centro de Actividades Deportivas se demandan.

.

En este caso, desde la Junta de Personal se trasladó a la Gerencia, una propuesta que recoge las especiales características que desarrollan estos/as compañeros/as en el desarrollo de sus múltiples y cada vez más amplias funciones y tareas.

.

Por parte de la Gerencia, se entiende que pueden existir nuevas necesidades de personal que deberán concretarse y estudiarse con la Dirección del Centro. Por otro lado, existen demandas de actualización y mejora de las actuales condiciones retributivas en cuanto a complementos como el de características especiales (CCE) en base a las funciones específicas de los diferentes puestos en este colectivo a lo que la Gerencia entiende que cualquier mejora de condiciones laborales debe ser negociada y desarrollada en su conjunto para todo el personal de la UGR mediante cambios genéricos como la modificación y desarrollo de una RPT adecuada a la situación actual y real de los recursos humanos en nuestra Universidad.

.

3.- Reivindicaciones del Personal del Servicio de Experimentación Animal

.

Se han mantenido reuniones entre la Comisión de la Junta de Personal y el personal del Servicio de Experimentación Animal, donde se nos ha trasladado sus reivindicaciones centradas en dos aspectos:

.

  • La necesaria promoción interna de parte de este colectivo, ante la que desde Gerencia se comunica que se desarrollarán en cuanto se finalice la planificación, en la que ya se está trabajando, de un plan de promoción interna para las diferentes escalas y áreas funcionales para posteriormente desarrollar las diferentes convocatorias.

.

En este sentido, desde la Dirección de Formación del PTGAS, ya se está trabajando en la organización de los cursos de preparación para las promociones internas, comenzando por la promoción de grupos C2 a C1, fruto de las peticiones concretas realizadas en este sentido.

.

  • La evaluación de las especiales condiciones del trabajo que realizan, y que desde la Gerencia se traslada que se debe realizar un análisis de las mismas para poder tener una visión de la realidad y poder proceder a los mecanismos necesarios para abordar cualquier mejora o modificación.

.

4 – Situación de los Vigilantes de Seguridad en Centros y Servicios.

.

Desde UGT UGR llevamos constatando en nuestras visitas a los centros de nuestra Universidad, que se está produciendo un aumento significativo de este personal en puestos estructurales, es decir, en puestos que deben ser ocupados por personal propio de la UGR.

.

Esta preocupación es compartida por unanimidad en la Junta de Personal del PTGAS y así ha sido trasladado a la Gerencia.

.

Desde la Gerencia informan que existen determinados centros (CEAMA, Casa Porras, y el Laboratorio de Realidad Virtual en Ogíjares) que están cubiertos de forma estructural por los “controladores” ya que así se refleja en el pliego de condiciones con la empresa privada, no obstante, aclaran que hay otros sitios que se dotan temporalmente por este tipo de personal externo por necesidades urgentes de cobertura. Aun así, el Gerente se ha sorprendido de que es cierto que hay algunos centros donde se han cubierto hasta con 5 controladores, caso Facultad de Ciencias de la Educación.

.

Por parte de la Gerencia se ha asumido un compromiso de revisar esta situación y cubrir con personal propio.

.

5 – Ruegos y preguntas

.

  • En relación a las horas extraordinarias que se llevan a cabo, ya informamos en correos anteriores que desde UGT UGR en la Mesa Sectorial del PTGAS solicitamos una regulación de un acuerdo que sea público y con aplicación para todos los trabajadores/as y no lo que hoy en día está pasando, que dependiendo del Centro en el que estés, se te compensa de una forma u otra.

.

Por parte de la Junta de Personal se le da traslado de esta petición a la Gerencia.

.

En cuanto a la falta de regulación de las Adecuaciones a puestos de trabajo, se plantea la necesidad de abarcar esta situación, ya que no sabemos bajo qué criterios están priorizando estas adecuaciones ni cuantas quedan por dar solución.

.

En referencia al Complemento de Homologación, se pretende desde Gerencia, que este no suponga, como en ocasiones ocurre ante la ausencia al puesto de trabajo, un motivo de desmotivación, que pueda tener el/la trabajador/a, para ello están pensando en articular otro mecanismo diferente al que actualmente hay. Este tema está en estudio por parte de la Gerencia.

.

¡ QUE OPINAN SOBRE NOSOTR@S!

Excelente
A base de 31 reseñas
SERGIO SANCHEZ GARCIA
SERGIO SANCHEZ GARCIA
2024-03-19
Los mejores 💪
Belén D.C.
Belén D.C.
2024-03-14
Desde UGT Universidad de Granada me han ayudado a permanecer en la bolsa de interinos tras no poder presentarme al examen correspondiente por estar hospitalizada ese mismo día. Además, me han resuelto otras muchas dudas y me han ayudado con la elaboración de recursos. Les estoy muy agradecida
Lili
Lili
2024-02-27
Gran equipo, siempre dispuestos a escucharte y ayudarte. Ante todo esfuerzo, dedicación y trabajo bien hecho.
Francisco Hernández Torres
Francisco Hernández Torres
2024-02-27
Grandes compañer@s. Si tienes algún problema laboral, son los mejores y más resulitvos
Francisco Lamas
Francisco Lamas
2024-02-27
Te atienden fenomenal y te sientes arropado. Un equipo de personas comprometidos.

¿Te gustaría valorarnos?

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Te invitamos a que conozcas nuestras redes sociales

Picture of UGT UGR

UGT UGR

UGT Universidad de Granada