REUNIÓN UGT – VICERRECTORADO INVESTIGADORES

INVESTIGADORES: INCREMENTO RETRIBUTIVO, TRIENIOS, CONTRATOS EN LEY, PLANES ESTABILIZACIÓN Y CUOTA PATRONAL

Ayer, martes día 6 de febrero de 2024, UGT UGR se reunió con el Vicerrectorado de Investigación, para tratar los problemas que más preocupan a los investigadores de la UGR. Por parte de UGT, acudieron a la reunión: los investigadores delegados sindicales de UGT: Liliana Wong y Juan Helios García, con Miguel Ángel Motos, todos ellos miembros del Comité de Empresa del PDI Laboral; encabezados por la Secretaria de Organización de UGT UGR, Marisa Bautista y el Secretario General, Antonio Oña. Por parte del vicerrectorado estuvieron presentes: Andrés Martínez, Responsable de Negociado Oficina de Proyectos e Investigación y el Vicerrector Enrique Herrera.

La reunión transcurrió de una manera positiva, dialogada y constructiva, sin restar peso a la contundencia en las reivindicaciones de los investigadores planteadas.

Se han conseguido Reivindicaciones Históricas de los Investigadores, pero queda Camino por Recorrer

Gracias a la acción sindical permanente, desde muy atrás, de UGT UGR se han conseguido, en la última etapa con el actual Rector, dar pasos importantes en el camino correcto para el reconocimiento a los investigadores como Trabajadores, como Empleados Públicos. En ese reconocimiento, se sitúa el Acuerdo de la Mesa de Negociación de la UGR, por el que se le aplican los incrementos retributivos de los Empleados Públicos y la Resolución del Rector reconociendo su derecho a percibir los trienios como cualquier trabajador.

En la reunión se le planteó desde UGT al Vicerrector, la necesidad de que este Acuerdo se aplicara a todos los investigadores y al Personal Técnico de Apoyo (Capítulo VI) como se recoge en su texto. Por parte del vicerrectorado ese fue el compromiso y nos transmitió que ya se han dado pasos claros en esa dirección.

Para cualquier duda sobre ambos aspectos (retribuciones y trienios) os podéis dirigir a UGT UGR, esperamos que todas vayan solucionándose.

Contratos de Investigadores Ajustados a la Ley

En esa línea de normalización universitaria y reconocimiento como trabajadores se sitúa otra de las reivindicaciones que desde UGT le trasladamos al Vicerrector, se refería a que en los contratos de los Investigadores no aparecieran la cláusula de ”Fuera de Convenio” ya que ese colectivo de trabajadores está recogido en el art. 14.4 de Convenio Colectivo del PDI de las Universidades de Andalucía, y que la dedicación no es de 37,5 horas sino de 35 horas, como se recogió para todo el personal de las Universidades de Andalucía en el Acuerdo de Mesa de Negociación de febrero de 2018. El vicerrector se comprometió a aplicar ambas correcciones de los contratos, basándose en las normas citadas.

Estabilización de los Investigadores

Le trasladamos al Vicerrector la preocupación por la estabilización, quizás la principal, de los Investigadores. Le dijimos que hace falta claridad y planificación en los procesos de estabilización y que se tenían que ligar a la organización de las plantillas docentes a través de la negociación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del PDI.

El vicerrector mostró estar en la misma línea y nos adelantó que tiene previsto un documento para la Estabilización de los Investigadores y que lo llevará a su negociación en la Mesa Sectorial del PDI, donde está UGT.

Cuota Patronal

En la reivindicación de UGT, de que la cuota patronal, como su nombre indica, la pague la empresa y no el trabajador, no nos pusimos de acuerdo. Pensamos que es una contradicción flagrante que un coste económico propio de la empresa lo pague el trabajador y que ello iba contra los principios de la organización y las normas laborales. El Vicerrector alegó problemas presupuestarios y de normativa ministerial para no asumirlo la Universidad como empresa. UGT seguirá exigiendo en todos los foros que esta cuota la pague la empresa y no el trabajador.

En síntesis, una reunión muy positiva que marca un camino a seguir y que realza el cambio de perspectiva, hacia los positivo, de los Investigadores, como colectivo tradicionalmente marginado.