UGT considera insuficiente la postura de las Universidades de Andalucía en el reconocimiento administrativo de los Quinquenios y Sexenios del Profesorado Universitario Temporal

Ayer día 21 de abril, como estaba previsto, se celebró una reunión en el seno de la CIVEA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Colectivo del Personal Docente e investigador Laboral de Andalucía) entre las Organizaciones Sindicales firmantes del Convenio Colectivo, entre ellas UGT y los representantes de las Universidades.

La reunión abordaba el derecho al reconocimiento de la actividad docente e investigadora a todo el PDI temporal (Ayudantes Doctores, Profesores Asociados, Sustitutos Interinos e Investigadores); y se produce como consecuencia de la presión que ha venido realizando FeSP-UGT Andalucía.

El reconocimiento administrativo es una competencia exclusiva de las Universidades y las diversas sentencias producidas sobre el particular, dirigidas a las Universidades, han dado la razón a las organizaciones sindicales, tanto para el reconocimiento administrativo como para el económico de este derecho al PDI temporal.

Así, las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia, como el de Las Palmas y la Rioja consideran que no ha quedado acreditada “una razón objetiva que justifique un trato diferente entre el profesorado universitario personal laboral permanente y el temporal, para la evaluación de la actividad investigadora”. Lo establecido por estos Tribunales Superiores de Justicia ha sido ratificado por el Tribunal Supremo (Sentencia núm. 1111/2020) que considera que no existe criterio objetivo alguno que diferencie a los dos colectivos (personal indefinido y personal temporal), actualmente se produce una desigualdad manifiesta proscrita por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El PDI temporal es todo aquel que en el ámbito universitario tiene este tipo de contrato, incluidos los Profesores Asociados, los Profesores Sustitutos Interinos y los Investigadores.

La Posición de las Universidades durante la Reunión

En la reunión, las posturas estuvieron muy alejadas, ya que las universidades limitaron el reconocimiento de ambos complementos solo a los Profesores Ayudantes Doctores; de forma parcial, solo quinquenios docentes, a los Profesores Asociados; y ninguno de ellos a los Profesores Sustitutos Interinos y a los Investigadores. No obstante, la negociación continuará.

UGT se situó frente a los representantes de las Universidades y exigió el reconocimiento de ambos complementos a todas las categorías de Profesores Temporales, si cumplen los requisitos exigidos para su carrera docente e investigadora, ya que son PDI (Personal Docente e Investigador) como cualquier otro y ello supone desarrollar ambas facetas.

Aunque se ha avanzado en el acercamiento de las posturas, para UGT aún están muy alejadas. Así, al no llegarse a ningún acuerdo, se acordó que la reunión continuara a principios del próximo mes de mayo.

UGT seguirá trabajando para conseguir tanto el reconocimiento administrativo como el reconocimiento económico de estos complementos para el PDI temporal, éste último debe producirse mediante un Acuerdo en la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía, en la que junto a las Organizaciones Sindicales y las Universidades debe estar los representantes del Gobierno Andaluz.

UGT ha aplazado temporalmente las medidas que había iniciado sobre la interposición de Conflictos Colectivos en todas las Universidades de Andalucía, mientras continúe la negociación.

📰 Consultar Comunicado en formato PDF

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Te invitamos a que conozcas nuestras redes sociales

Picture of UGT UGR

UGT UGR

UGT Universidad de Granada