UGT EXIGE LA VACUNACIÓN DEL PERSONAL (PAS Y PDI) DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Ante el debate que se ha abierto en los últimos días sobre la posible “vuelta a la presencialidad” en la Universidad de Granada, durante el próximo mes de abril, UGT-UGR reclama que las trabajadoras y trabajadores de la UGR (PAS y PDI) sean considerados población de riesgo con el mismo nivel que el resto del personal de las enseñanzas primaria, infantil, secundaria y bachillerato, ya que comparte el mismo grado de exposición que aquellos, y por ello pedimos el acceso al Plan de Vacunación en el mismo grupo de prioridad y en todo caso antes de plantearse la vuelta a la presencialidad.

Esta petición se basa en los mismos criterios que ha establecido el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el Grupo “Personal Docente”:

1º El principal factor de riesgo de hospitalización y muerte es la edad superior a 60 años, suponiendo éste un riesgo mayor al de ciertas enfermedades crónicas, trasplantes y cáncerEn este sentido un 25% de la población PDI (unas 900 personas) y una proporción estimada de cerca de un 30% del PAS que se jubilará en un horizonte de 8-9 años, cumple con ese criterio que la convierte en POBLACIÓN DE RIESGO. A lo que habría que añadir el personal afecto de enfermedades crónicas y otras situaciones de susceptibilidad.

2º De forma complementaria, el mismo Consejo Interterritorial de Salud ha reconocido que los menores de 25 años constituyen un colectivo con una alta probabilidad de transmitir y diseminar la infección al resto de la comunidad. Como fácilmente se observa el alumnado de la Universidad se mueve precisamente en esa franja de edad.

3º De nuevo, en la Memoria sobre la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España se recoge que respecto a la población docente (incluido el PAS)  existe un alto riesgo de exposición por trabajar en un ámbito de alta concentración de personas en espacios no muy amplios, como es el ámbito de la educación.

Ante esta situación, en la que se está planteando una vuelta a la presencialidad, UGT-UGR estima que el PDI y PAS que trabaja en las universidades presenta un riesgo de contagio y desarrollo de la enfermedad similar al del personal de educación primaria, infantil, secundaria y bachillerato y que, por lo tanto, debería ser vacunado junto al mismo, no justificándose la poco comprensible diferenciación entre ambos colectivos (a igual riesgo igual medida, a igual necesidad igual recurso).

4º Si, a pesar de todo lo anterior, se mantiene la imposibilidad de atender esta vacunación en la población trabajadora de las universidades, UGT-UGR no considera adecuada la vuelta a la presencialidad de sus trabajadoras y trabajadores en el último tramo de este curso académico 2020/21.

Consultar Comunicado en formato PDF:

http://www.ugr.es/~ugt1/doc/ugt-exige-vacunacion-personal-ugr.pdf

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Te invitamos a que conozcas nuestras redes sociales

Picture of UGT UGR

UGT UGR

UGT Universidad de Granada