UGT EXIGE NEGOCIAR EL CALENDARIO LABORAL DEL PROFESORADO EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

UGT, junto con los sindicatos que representan al PDI en la Universidad de Granada, ha solicitado reiteradamente, la Negociación del Calendario Laboral del Profesorado, en las sucesivas reuniones de la Mesa de Negociación Sectorial del PDI. Esta negociación debe ser previa a la aprobación del Calendario Académico ya que éste es un subconjunto del Calendario Laboral y puede afectar de forma directa a la Jornada Laboral y a los periodos vacacionales del Personal Docente e Investigador.

En la Mesa Sectorial de Negociación del PDI, celebrada el día 14 de marzo de 2022, reclamamos de nuevo la negociación del Calendario Laboral, en el Orden del Día de esa Mesa solo se incluía el Calendario Académico 2022-2023. UGT UGR se negó a negociar el Calendario Académico sin haber negociado el Calendario Laboral y entregamos un escrito recogiendo nuestra postura para que fuera incorporado al Acta de la sesión. Solicitudes similares se han realizado en las sucesivas Mesas de Negociación del PDI desde el año 2017.

El Calendario Académico para el curso 2022-2023 de la Universidad de Granada fue aprobado en el Consejo de Gobierno el pasado día 28 de marzo de 2022, con la oposición de los sindicatos que representamos al Personal Docente e Investigador, entre ellos UGT. Las tres organizaciones sindicales hicimos constar en un escrito, que fue leído durante la sesión del Consejo y entregado para su inclusión en el Acta de esa sesión, nuestro rechazo a la aprobación del Calendario Académico sin negociar el Calendario Laboral del PDI.

Además, en la Universidad de Granada sí se negocia anualmente el Calendario Laboral del Personal de Administración y Servicios (PAS), lo cual podría interpretarse como un acto discriminatorio hacia el PDI, al que se le niega su derecho a disponer de un Calendario Laboral.

La exigencia de la negociación del Calendario y la Jornada Laboral del PDI viene recogida en el punto m del artículo 37.1, del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público que lo incluye como materia objeto de negociación, literalmente dice lo siguiente:

Las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos.“

A la vista de la negación de este derecho, exigido durante seis años, con respuesta negativa, UGT recurrirá a todas las instancias para que se cumpla la ley.