UGT EXIGE UN PLAN DE CONCILIACIÓN PARA EL PDI EN LA UGR ¡YA!

UGT EXIGE UN PLAN DE CONCILIACIÓN PARA EL PDI EN LA UGR ¡YA!

a

La Conciliación de la Vida Laboral y Familiar para el Personal Docente e Investigador (PDI) en la Universidad de Granada es una necesidad largamente demandada por UGT UGR. Así, el día 27 de marzo de 2017, hace ya casi 6 años, presentamos una propuesta a la Rectora para ser acordada en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada.

A pesar de que la Rectora había incluido la Conciliación en su Programa de Gobierno, en sus dos mandatos, nada se ha hecho al respecto. En estos momentos tan sólo existe un Acuerdo para el PAS, con fecha de 25 de febrero de 2015, que es insuficiente.

UGT considera que a pesar que este equipo de gobierno se encuentra en sus meses finales, se debe abordar este tema de forma urgente y hay tiempo para llegar a un Acuerdo con la representación de los trabajadores, si existe voluntad para ello.

a

La Conciliación tiene soporte en nuestras Leyes y en los Precedentes de otras Universidades Españolas

Las más importantes normas laborales recogen el derecho a la Conciliación; así, el Estatuto de los Trabajadores, reconoce el derecho a la adaptación de la Jornada de Trabajo para hacer efectivo el derecho a la Conciliación (art. 34.8, RD 2/2015 de 23 de octubre). El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece la adopción de medidas que favorezcan la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral (art. 14).

Por otra parte, también lo recogen las normas sobre Igualdad de Mujeres y Hombres, como la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombre, o la Ley 12/2007 de 26 de noviembre para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.

Un número amplio de Universidades españolas (como la Universidad Complutense de Madrid, BOUC, 18 de 29 de julio de 2021) han llegado a Acuerdos para la Conciliación de la vida Personal, Familiar y Laboral. Asimismo, organismos universitarios, como la CRUE, han realizado propuestas para esa Conciliación.

a

UGT ha Recogido las Propuestas de los Trabajadores

UGT ha contado con los trabajadores universitarios del PDI para elaborar nuestras propuestas, así el día 4 de julio de 2022, difundimos un documento con propuestas dirigido a los trabajadores de la UGR motivándolos para que fueran debatidas y enviadas a nuestra Sección Sindical de todo el que deseara hacerlo, las propuestas recibidas las hemos incorporado a las nuestras, siendo todas ellas de talante positivo, con lo cual se ha mejorado nuestro texto.

https://ugt-ugr.org/ugt-propone-medidas-de-conciliacion-de-la-vida-laboral-y-familiar-para-el-pas-y-el-pdi-de-la-ugr/

Las propuestas que hacemos desde UGT UGR para ser tratadas en la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada, abiertas al debate y a las aportaciones, son comunes al Personal Universitario, aunque también planteamos propuestas específicas tanto para el PAS como para el PDI.

Como propuesta central, consideramos necesaria una Memoria Económica que haga fiable las medidas acordadas.

En segundo lugar y también como principio común, consideramos que debe existir una Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Conciliación, emanada de la Mesa General de Negociación, que realice la aplicación del Acuerdo y decida en situaciones de conflicto.

Los Trabajadores que pueden acogerse a las distintas medidas de este Acuerdo deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:

-Que tenga a su cuidado a Menores de Edad

-Cuidado Directo de personas con Discapacidad superior al 33%

-Cuidado de Personas Dependientes

-Cuidado de Personas con Enfermedades Graves

a

Medidas Comunes

Entre otras Medidas proponemos las siguientes:

-Ayudas Económicas

-Ayudas para Escuelas Infantiles externas y creando Centros propios de la Universidad de Granada

-Apoyo a las Ayudas a Domicilio para Personas Dependientes

-Apoyo para la acogida en Centros de Día para Personas Mayores

-Ayuda para Material de Teletrabajo

Estas ayudas deben coordinarse con las del Gabinete de Acción Social (GAS) o las de otros organismos externos a la Universidad de Granada para evitar duplicidades.

a

Teletrabajo

La actividad laboral fundamental del personal de la Universidad de Granada es presencial, no obstante, el uso del teletrabajo debe servir, también, para facilitar la Conciliación, tanto para el PDI como para el PAS, pudiendo ser usado en reuniones, clases y tutorías, así como en el trabajo administrativo y de servicios.

a

Adecuación de Jornada Horarios PDI

Se facilitará para los afectados el cambio del horario de mañana o tarde más favorable para el PDI.

Flexibilidad de Horarios: Los Departamentos y Centros adaptarán el horario de clases del PDI que tenga derecho a la Conciliación.

Concentración de Horarios en Semestres: Se podrá concentrar el horario de clases del PDI en un solo semestre, si ello facilita la Conciliación.

Se contemplará como Medida de Conciliación una duración máxima de 7 horas entre inicio y finalización de clases en una jornada.

Se podrá utilizar el Teletrabajo en clases y tutorías virtuales por causas de conciliación sobrevenidas.

a

Reuniones

Las reuniones institucionales universitarias de los Órganos de Gobierno Generales, de Centros, Departamentos y Servicios, deberán realizarse de forma Híbrida: Presencial y Virtual, para permitir la Conciliación.

a

📰 Consultar Comunicado en formato PDF

a

a

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Te invitamos a que conozcas nuestras redes sociales

Picture of UGT UGR

UGT UGR

UGT Universidad de Granada