UGT se ha vuelto a movilizar hoy en Granada por la dignidad laboral y salarial de los docentes

El Sector de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos de Granada continúa con las movilizaciones por la dignificación salarial, bajada de la ratio y disminución de la carga burocrática, principales demandas de los docentes, en concreto ha celebrado una concentración este 20 de abril, en la entrada de la Delegacion Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada.

a

a

Desde UGT, pensamos que la bajada de ratio, aumento de retribuciones y disminución de la carga burocrática son obligatorias para llevar nuestra lucha por los docentes andaluces a buen puerto. Tras las distintas peticiones a la Administración, se han retomado las mesas de negociación sobre aumento retributivo, aunque seguimos demandando que se baje la ratio por normativa, contribuyendo a la calidad de la enseñanza y que se disminuya la carga burocrática a la que se somete a los docentes andaluces.

a

Desde UGT alertamos de la pérdida de poder adquisitivo de los docentes andaluces, que llevan más de 10 años sin la actualización de sus retribuciones, conforme al IPC, situándose entre los profesionales de la enseñanza que menos salarios reciben, en comparación con otras Comunidades Autónomas, agravándose esta situación en los últimos años, ya que el Gobierno Andaluz ha reducido el presupuesto para Educación de un 25% a un 23.87% (2018), 23.32% (2019), 22.75% (2020) y 20,70% (2021). A esto se suma que, para los docentes de Enseñanza Pública, las pagas adicionales correspondientes a los años 2013 y 2014, se encuentran pendientes de abono, aún estando firmadas bajo un Acuerdo entre UGT y la Administración, desde el 2018 y, para los docentes de Enseñanza Concertada, la Paga Extraordinaria de Antigüedad, tal y como se comprometieron los dos partidos que actualmente gobiernan en la Junta de Andalucía.

a

Desde UGT, instamos a la Consejería de Educación, hace justamente 1 año, a sentarnos y negociar la equiparación salarial con las Comunidades Autónomas que mejor retribuyen a sus docentes. El modelo de negociación de UGT es trabajar el aumento retributivo conjuntamente para todos los cuerpos docentes, pero hasta ahora sólo se  ha llevado a cabo para el cuerpo de inspectores, lo cual nos agrada enormemente, pero entendemos que la Administración debe realizar esta subida también para los cuerpos restantes.

a

En cuanto a nuestra segunda reivindicación, UGT exigirá a la Administración que articule un plan de bajada de ratio en las aulas, medida urgente, demandada por toda la comunidad educativa y necesaria para hacer cumplir los principios que establece la Ley de Educación de Andalucía. Con las cifras actuales, no se favorece ni el proceso de enseñanza-aprendizaje, ni la equidad, empobreciendo el sistema educativo, ya que falla la base, y se dificulta la comunicación con el alumnado y sus familiares. Especialmente grave nos parece que, ni en tiempos de pandemia, la Administración haya tomado la iniciativa de bajar el número de alumnos por aulas.

a

Por otra parte, desde UGT denunciamos la carga de tarea administrativa que deben realizar los docentes en su jornada laboral, restando calidad a la Enseñanza andaluza. Los datos señalan que el profesorado dedica una media de 10 horas semanales a tareas burocráticas que no tienen relación directa con su labor docente y, por ende, restan horas para la preparación de las clases, formación e investigación, como refleja una encuesta realizada por UGT en la que el 98% de los docentes considera «excesivo» el número de horas dedicadas a tareas burocráticas, sin una utilidad clara. Desde UGT proponemos a la Administración que contrate más personal específico para estas labores burocráticas, que nada aportan a la educación de nuestros alumnos andaluces.

a

Por todo ello, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos  de Granada, no cejará en su empeño por que se dignifique la labor docente. Seguiremos luchando por los docentes andaluces que se merecen un salario digno, acorde a su importancia en la sociedad; una bajada de ratios para una Enseñanza de calidad y la desburocratización de los centros educativos andaluces.

a

Fuente

a

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Te invitamos a que conozcas nuestras redes sociales

UGT UGR

UGT UGR

UGT Universidad de Granada