JORNADA SOBRE El PRESENTE Y FUTURO DEL PROFESORADO ASOCIADO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

JORNADA SOBRE El PRESENTE Y FUTURO DEL PROFESORADO ASOCIADO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

a

Celebrada el día 3 de marzo de 2022 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

a

La Rectora de la Universidad de Granada inauguró la jornada sobre el “presente y futuro del profesorado asociado en la universidad pública”, organizada conjuntamente por la UGR y UGT-UGR, celebrada en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. En la inauguración del acto también han intervenido Antonio Oña, Secretario General de UGT UGR y María del Carmen Carrión Pérez, Decana de la Facultad de Ciencias.

a

Pilar Aranda en su discurso de inauguración destacó la importancia del profesorado asociado cuya función es fundamental en la formación del alumnado, manifestando que ha defendido y apoya que se les pueda reconocer al profesorado asociado, al igual que al resto de profesores, los complementos de docencia e investigación, dejando claro que para ello será preciso que la Junta de Andalucía aumente la financiación.

a

Antonio Oña justificó la jornada en la necesidad de poner en valor la función del profesorado asociado en la Universidad, clave en la preparación de los egresados y egresadas para el empleo, y también por la aportación de su experiencia profesional a la Universidad.

a

La Decana de la Facultad de Ciencias dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los organizadores por la iniciativa, considerando también que los profesores asociados realizan una función muy importante en el proceso de formación de los egresados y egresadas.

a

De la primera ponencia sobre ‘La figura del profesorado asociado ante la nueva Ley de Universidades’ a cargo de Manuel Ortega, responsable estatal de universidades de UGT el ponente, en primer lugar, realiza algunas reflexiones sobre la situación del profesorado asociado desde su creación en la Ley de Reforma Universitaria, los problemas surgidos en torno al falso asociado, figura a la que se acogieron muchas universidades para enfrentar la crisis económica en la que el gobierno de Rajoy decretó la tasa de reposición cero “0”, contratando a becarios que no eran realmente profesionales de reconocida competencias y la defensa que el Ministerio de Universidades está haciendo del profesorado asociado en los diferentes anteproyectos que han circulado sobre la futura nueva Ley de Universidades, apostando todos por esta figura. Se muestra partidario de que se pueda contratar a los profesores asociados laborales de forma indefinida, que puedan participar en proyectos de investigación así como de que se reduzca su carga docente sin reducción de su salario, como una forma de mejorar su escasa retribución económica.

a

Manuel Torralbo, Catedrático de la Universidad de Córdoba, ex secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía en su ponencia sobre “ El papel del profesorado en el marco de las universidades andaluzas’ puso de relieve el importante papel desempeñado por el profesorado asociado en la evolución de las universidades públicas y como a través de la negociación es posible solventar muchos de los problemas que presenta el colectivo, recordando a modo de ejemplo como Andalucía fue pionera en establecer una vía para la promoción para profesorado asociado con acreditación a las figuras de profesor contratado doctor o titular de universidad. Considera que el profesorado asociado es una figura fundamental para conseguir la excelencia en la formación del alumnado y defiende que se reduzcan los créditos que se le asignan en proporción a la reducción de créditos que han tenido otros grupos docentes (catedráticos y titulares, entre otros) sin merma de su retribución económica, así como que debe asegurarse que la docencia asignada al mismo sea acorde a su profesión. Con relación a la investigación sostiene que los asociados puedan formar parte de proyectos de investigación.

a

La sesión de trabajo concluyó con una mesa redonda sobre ‘El presente y el futuro del profesorado asociado’, moderada por Javier Luna Quesada, profesor asociado de Derecho Administrativo, en la que intervinieron como ponentes Miguel Ángel Motos Guirao, profesor asociado de Obstetricia y Ginecología; Juan Carlos Reina Fernández, profesor asociado de Urbanística y Ordenación del Territorio, y Pablo Luna Quesada, ex profesor asociado de Derecho Penal, actualmente profesor colaborador extraordinario de la Universidad de Granada.

a

Los participantes en la mesa coincidieron en la necesidad de reivindicar que no se desnaturalice la figura del profesor asociado con contrataciones fraudulentas de docentes sin un perfil profesional relevante o simulado.

a

De igual modo, y con la finalidad de que se procure el mejor rendimiento del profesorado asociado, proponen que la duración del contrato sea superior a dos años, incluso que puedan llegar a ser indefinido, para conseguir así una mayor integración del profesorado asociado en los departamentos y una mayor formación y experiencia, lo que redundará en una mejor docencia en beneficio de los egresados y egresadas.

a

También coincidieron en demandar de las Universidades que los baremos de selección del profesorado asociado sean rigurosos para mantener el genuino perfil del profesorado asociado, y por su transcendencia en la calidad de la formación universitaria.

a

Para no desvirtuar la figura del profesorado asociado y la función que tanto la legislación actual como la futura en el anteproyecto de Ley de Universidades le asigna, exigieron que en la asignación de asignaturas en los departamentos se tenga en cuenta su conexión con su actividad profesional.

a

Conscientes de la importancia de saber enseñar consideran que es necesario que el profesorado asociado cuente con planes y medios que los doten de las herramientas pedagógicas necesarias para no confiarlo todo al esfuerzo individual del profesorado convertido en autodidacta, que sin duda alguna ha sido la única herramienta con la que han contado los profesores asociados hasta la reciente creación y puesta en marcha de las plataformas de apoyo a la docencia.

a

Ante la insuficiente regulación de la figura coincidieron en la necesidad de reclamar un estatuto jurídico del profesorado asociado que regule los derechos económicos y académicos, tanto docentes como en investigación así como los deberes en formación y en sus relaciones con los departamentos y el alumnado.

a

Como punto final a los temas propuestos por el moderador, los participantes reconocieron como su experiencia como docentes en la Universidad había influido de forma muy positiva tanto en su crecimiento y desarrollo profesional como en su ejercicio profesional.

a

Concluida la mesa redonda y el coloquio que siguió con los asistentes a la jornada, se procedió a la clausura de la misma por Antonio Oña, Secretario General de UGT-UGR y Luis Miguel Gutiérrez, Secretario Provincial de UGT Servicios públicos, agradeciendo ambos tanto a los ponentes como a todos los asistentes, presentes en el aula y por streaming, su participación, anunciando que el próximo martes se hará público un manifiesto basado en las conclusiones de las jornadas.

 

CONCLUSIONES Y MANIFIESTO DE LA JORNADA

 

📰   CONCLUSIONES JORNADA PROFESORES ASOCIADOS

 

📰   MANIFIESTO EN DEFENSA DEL PROFESORADO ASOCIADO

 

a

 

Video completo de la Jornada

Imagenes de la Jornada

a

Consultar toda la información sobre LA JORNADA en el siguiente enlace:

https://ugt-ugr.org/jornada-presente-y-futuro-del-profesorado-asociado-en-la-universidad-publica-2/

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Te invitamos a que conozcas nuestras redes sociales

Picture of UGT UGR

UGT UGR

UGT Universidad de Granada