LA GERENCIA BLOQUEA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

COMUNICADO SINDICAL CONJUNTO

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF Informan

El pasado día 7 de marzo la Sra. Gerente convocó (para el día 9 de marzo) a las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Negociación del Personal Técnico, de Gestión y Administración y de Servicios, con el fin de negociar una “propuesta de modificación técnica de la Relación de Puestos de Trabajo”.

Dicha propuesta contiene la supresión de 8 puestos de trabajo, la creación de 9 puestos de trabajo en distintas unidades, la creación (incremento de dotación, lo llaman) de 176 puestos en el área de previsión de nuevas necesidades de Gerencia, y 11 cambios en el turno de la jornada de trabajo.

Debido a un defecto de forma (por incumplir el reglamento de la mesa), se anula la citada convocatoria y se nos vuelve a convocar de nuevo para el día 31 de marzo.

Como justificación de la propuesta se nos dice que “la RPT debe reflejar la realidad presente en cada momento”, “un desfase entre las características de algunos puestos y la realidad”, “han surgido nuevas necesidades”.

Debido a la trascendencia que suponen las modificaciones de la RPT, que inciden directamente en las condiciones de trabajo, en la organización de los recursos humanos, en la promoción interna y en la carrera profesional, la parte social solicito el día 7 de marzo, disponer de la información detallada de la motivación individualizada, que justifica la creación y amortización de cada puesto de trabajo de la RPT, y no se aplique una justificación genérica.

Solicitud de información que fue reiterada el 28 de marzo, ante la inminente celebración de la mesa de negociación.

Gerencia ha tenido 23 días para enviar esa información, de la cual dispone, no se ha enviado porque no ha querido, con la intención de dificultar la labor de representación y negociación de la parte social.

El día 30 de marzo, viendo que Gerencia no enviaba la documentación solicitada, los tres sindicatos que conforman la parte social en la mesa de negociación, CCOO, CSIF y UGT, enviamos una solicitud de anulación de la mesa convocada para el 31 de marzo, se vuelve a reiterar la solicitud de la información, y convocatoria de la mesa en otra fecha con un plazo suficiente para poder estudiar y evaluar la información solicitada.

Ante lo cual esta Gerencia si ha tenido tiempo para redactar en unas pocas horas, 3 folios para echar en cara a la parte social, que su única intención es “el bloqueo” como consecuencia de los próximos procesos electorales, emitir juicios de valor injustificados…, y como siempre en su línea de menosprecio y desconsideración hacia la parte social.

La parte social, no puede ir a una negociación sin tener información, y en este caso con mayor importancia, ya que se proponía una modificación de la RPT, donde se creaban nuevos puestos y se amortizaban puestos existentes. Se presupone que los gestores de una institución tan grande como la Universidad, basan sus decisiones en motivos bien estudiados y evaluados.

Pero en su contestación nos hacen dudar de esa premisa, exponiendo Gerencia un ejemplo de la motivación sobre un puesto que se suprime de jefe de sección “no es otra que la jubilación por incapacidad permanente de su titular”. Esperamos que sea un error de redacción, ya que si la jubilación del titular es motivo de supresión de puestos de la RPT, en los próximos 5 años se suprimen el 50% de los puestos, y nos preguntamos y si ese titular no se jubila ¿se suprimiría el puesto también?

Señora y señores de gerencia, la jubilación del titular de un puesto genera una vacante que se tiene que cubrir, lo que genera la supresión o creación de un puesto, es un estudio pormenorizado a medio o largo plazo, de las necesidades de los Servicios, Centros o Facultades, del incremento o disminución de la carga de trabajo, la creación o supresión de Servicios o Unidades…

Con repuestas como esta, lo único que transmiten es que no existe un estudio serio y los puestos se suprimen o se crean dependiendo de quién los ocupe.

Evidentemente no hemos asistido a la sesión del día 31.

Seguimos a la espera de que nos envíen la información solicitada, para poder estudiar y valorar las propuestas de modificación de la RPT.