LA JUSTICIA RESPALDA EL VOTO TELEMÁTICO EN LAS ELECCIONES SINDICALES DE LA UGR

Se da de Nuevo la Razón a una Larga Reivindicación de UGT

El reciente fallo del Juzgado de los Social nº 5 de Granada ha dado la razón de forma íntegra a lo argumentado por la Mesa Electoral y por el Laudo Arbitral, desestimando la demanda interpuesta por el sindicato CCOO en la que impugnaba el uso del voto telemático en las pasadas elecciones a la Junta de PAS Funcionario, que se celebraron el pasado día 10 de marzo de 2021, lo que podría haber supuesto la anulación de estas elecciones.

El voto telemático en las elecciones sindicales, es una larga reivindicación de UGT que ya propusimos en las Elecciones Sindicales al PDI en 2019 y volvimos a plantearla en las últimas elecciones al Comité de Empresa del PAS laboral. UGT defiende a nivel general que este procedimiento de votación electrónico es una forma de incrementar la participación, de facilitar el ejercicio del voto y de profundizar en la democracia durante las elecciones sindicales.

Los argumentos que hemos utilizado para apoyar el voto electrónico han sido siempre poderosos por sí mismos, pero debido a la pandemia cobraban más valor, porque UGT priorizará siempre la salud de los trabajadores, por encima de otros intereses o argumentaciones, y el voto telemático es una garantía contundente para ello.

Pero, además, el voto electrónico adquiere en la Universidad de Granada más fuerza para su utilización. Se han realizado, hasta ahora, muchas elecciones en nuestra institución: Claustro, Rectora, Juntas de Centro, Decanos, Departamentos…con sobradas y demostradas garantías jurídicas.

Las elecciones sindicales en la Universidad de Granada, deben estar a la altura que los tiempos exigen y mucho más, en una institución que debe situarse a la vanguardia de la sociedad en aportaciones tecnológicas y avance social.

Desde UGT celebramos la claridad de la sentencia, ante la que no cabe recurso, y esperamos que suponga un punto final a las posturas de oposición al uso del voto electrónico y con ello al presente y al futuro.