SITUACIÓN DEL PREMIO DE JUBILACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

SITUACIÓN DEL PREMIO DE JUBILACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

.

Reunión de la Mesa General de Negociación para Conocer la Situación Actual

.

Ayer miércoles, día 20 de diciembre de 2023, convocada por el Rector, se reunió la Mesa de Negociación de la Universidad de Granada, de la que UGT UGR forma parte como representante mayoritario de los trabajadores (PDI y PAS).

.

El único punto del Orden del Día fue el “Informe sobre el Premio de Jubilación”. UGT esperaba que hubiera existido un mayor avance en la recuperación de este derecho de los trabajadores y que en Mesa pudiéramos poner en marcha, a partir de esta reunión, los mecanismos internos para la recuperación de este premio, que implica su abono a los trabajadores (PTGAS y PDI) funcionarios que cesen su actividad laboral en la Universidad de Granada; pero no fue así, se limitó a ser otra reunión informativa, en la que el Rector nos transmitió las gestiones que se habían realizado por el equipo de gobierno, ninguna de ellas aún resolutivas.

.

Recordamos que la suspensión del Premio de Jubilación al Personal Funcionario, se realizó el día 16 de octubre de 2023, por una Resolución del Rector: Consultar resolución aquí

.

Una decisión que se basó en la existencia de una Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de febrero de 2023, (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4, Recurso 3554/2021, Resolución 250/2023) que afectaba a una Universidad Pública, la Universidad Politécnica de Cataluña, no a la de Granada, y un Informe Técnico Jurídico que aconsejaba su suspensión. Desde entonces, UGT ha colaborado el Rectorado para la recuperación de este premio, a través de las Mesas de Negociación, y de otros foros, basándose en el compromiso del Equipo de Gobierno y su expresada y reiterada firme voluntad de recuperarlo.

.

En las reuniones previas de la Mesa de Negociación, acordamos que las vías para dar seguridad jurídica a la recuperación de este Premio era, por una lado, la aplicación de la nueva Ley de Función Pública de Andalucía, ya en vigor, recogida en su artículo 70, para el PDI y el PTGAS; y en el artículo 76.4 de la nueva Ley Universidades (LOSU) para el PDI. Una vez conseguida la seguridad jurídica se aplicaría un Reglamento propio de la Universidad de Granada que permitiera recuperar el premio para ambos colectivos.

.

UGT UGR esperaba que a estas alturas se pudiera aprobar el citado Reglamento, pero aún no ha sido así, ya que en el Informe del Rector de la pasada Mesa de Negociación, nos comunicó que el Equipo de Gobierno continua buscando una mayor seguridad jurídica.

.

El paso último que se ha dado en este sentido, ha sido una petición realizada por todas la Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) a la Secretaría de Universidades de Andalucía, para que su traslado a Función Pública, solicitando una respuesta positiva sobre la aplicación de la nueva Ley de la Función Pública de Andalucía, en la recuperación del Premio de Jubilación para el PTGAS y el PDI funcionario. Si la respuesta, como se espera, es positiva se procedería a aprobar un Reglamento en la Mesa de Negociación y en los Órganos de Gobierno de la UGR que permitiera la recuperación de este Premio.

.

UGT manifestó en la reunión que es necesario establecer ya un plazo claro para las respuestas pendientes y ofrecer mayores certidumbres sobre el momento del abono del Premio. Asimismo, expresamos que entendemos la búsqueda de seguridades jurídicas pero que la Ley de Función Pública de Andalucía es clara, recogiendo la existencia de este Premio y su aplicación a los funcionarios de las Universidades Públicas (art. 3c).

.

Esta es la situación actual. Os mantendremos informados de cualquier novedad que permita dar tranquilidad a los afectados o a los próximamente afectados, por la recuperación de este derecho.

.

📰 Consultar Comunicado en formato PDF

.

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Te invitamos a que conozcas nuestras redes sociales

UGT UGR

UGT UGR

UGT Universidad de Granada