CELEBRADA MESA SECTORIAL PDI UGR

PLAZAS DE TITULARIDADES Y CÁTEDRAS, SEXENIO TRANSFERENCIA Y PLAN DE REINCORPORACIÓN PRESENCIAL DEL PDI

Ayer, miércoles día 6 de mayo, se celebró la Mesa de Negociación Sectorial del PDI. Se trataron varios puntos que preocupan actualmente a los Profesores e Investigadores de la Universidad de Granada.

Concursos de Titularidades, Cátedras y PCD

UGT planteó el problema de la reanudación de los concursos a plazas de Contratado Doctor, Titular y Catedrático de Universidad. Se informó que hasta el momento era imposible celebrarlas, puesto que la suspensión de todos los plazos administrativos por el Decreto del Estado de Alarma hacía imposible su celebración, ya que cualquier plaza celebrada en estas circunstancias podría ser impugnada en cualquier momento, con la correspondiente inseguridad jurídica que esto acarrea para los opositores.

No obstante, el Vicerrector informó de que es intención de la Universidad reanudar estos concursos a la mayor brevedad posible (en cuanto la normativa lo permita). Desde UGT seguiremos insistiendo para que se haga cuanto antes.

Sexenios De Transferencia

Otro tema que planteó UGT en la reunión fue el de los sexenios de transferencia, puesto que Granada es una de las Universidades que no los está pagando y además no los está teniendo en cuenta en la realización del POD, pese a ser equivalentes a un sexenio de investigación.

Con respecto al tema del reconocimiento para el POD, el Vicerrector informó que es un tema complejo, puesto que la Universidad está al límite de su cota de personal y la Junta de Andalucía le impide realizar cualquier nuevo gasto relacionado con el personal de la Universidad de Granada y reconocer los descuentos docentes haría que se superara la carga de créditos y con ello se tuviera que contratar más PDI, lo que también lo impide la Junta Andalucía por las limitaciones citadas de la cota de personal.

En cualquier caso UGT le recordó que los sexenios, según su convocatoria, son equivalentes a un sexenio de investigación y se han otorgado con fecha de efecto 1 de enero, con lo que el sindicato va a reclamar allá donde sea necesario que se satisfagan los importes de los mismos con esa fecha de efecto y se reconozcan en el POD las compensaciones de créditos que le corresponden.

Plan de Reincorporación del PDI

Durante la reunión se presentó por el equipo de gobierno una propuesta de reincorporación presencial para el PDI y PI, en una primera fase sería progresiva ya las dependencias de despachos y laboratorios para tareas de investigación.

UGT recordó que ha presentado un Plan de Reincorporación propio, que ha defendido en el pasado Comité de Seguridad y Salud Laboral, confrontándolo durante la reunión con el del Rectorado. El texto acordado será llevado el viernes a la reunión de la Mesa General de Negociación en la que estará presente UGT.

Se puede consultar nuestra propuesta UGT UGR de Reincorporación del Personal de la UGR en el siguiente enlace:

https://www.ugr.es/~ugt1/doc/Propuesta_de_ugt_ugr_para_la_reincorporaci%C3%B3n_presencial_del_personal_de_la_ugr_pdi_y_pas.pdf

El Plan de Reincorporación del PDI que aprobamos ayer en la Mesa Sectorial se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.ugr.es/~ugt1/doc/plan_pdi_aprobado_mesa_sectorial_seis_mayo.pdf

Calendario Académico

La negociación de los cambios que se producirán por la modificación de la actividad docente en el Calendario Académico, también, se trató en la reunión. La postura de UGT en este punto fue coherente con lo que ha venido defendiendo hasta ahora, UGT no negociará un calendario académico sin negociar antes un Calendario Laboral y la Jornada Laboral de los Profesores e Investigadores de la UGR, por ello solicitamos que constara en el acta nuestra posición.

El Calendario Laboral es un derecho recogido en nuestras leyes, que debe negociarse con los representantes de los trabajadores y que ya se negocia, desde hace años, para el PAS en la UGR. Parece inaudito que tras años de reclamaciones, no se haya ni siquiera planteado en los foros adecuados, el inicio de la negociación de un Calendario Laboral para el PDI.

 Consultar comunicado en formato PDF:

https://www.ugr.es/~ugt1/doc/CELEBRADA%20MESA%20SECTORIAL%20PDI%20UGR.pdf

 Consultar página web exclusiva COVID-19:

https://www.fesp-ugt-ugr.org/covid-19-info

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Te invitamos a que conozcas nuestras redes sociales

Picture of UGT UGR

UGT UGR

UGT Universidad de Granada